Lana de roca

La lana de roca, perteneciente a la familia de las lanas minerales, es un material fabricado a partir de la roca volcánica. Se utiliza principalmente como aislamiento térmico y como protección pasiva contra el fuego en la edificación, debido a su estructura fibrosa multidireccional, que le permite albergar aire relativamente inmóvil en su interior.

La lana de roca es un producto de la naturaleza. Formado por una red de fibras que aprisionan células de aire seco y estable, este material se compone de un 98 % de basalto y un 2 % de aglutinantes. Su estructura fina y compleja se asocia a unas propiedades aislantes únicas.

Se trata de un producto natural, totalmente reciclable.

Durabilidad y un balance de carbono positivo: la lana de roca es uno de los pocos productos industriales que permite ahorrar más energía, C02 y contaminantes atmosféricos que los consumidos y/o emitidos durante su transformación.

Los balances energético y de carbono de la lana de roca pasan a ser positivos apenas cinco meses después de la instalación de los productos.

Una fabricación controlada ayuda a conservar el medio ambiente: el 98 % de los residuos generados durante la fabricación se reciclan (de ellos, el 100 % de los residuos de lana). Al evitar la utilización de combustibles fósiles no renovables, la lana de roca minimiza la contaminación del aire.

Un ambiente interior sano: la lana de roca ha obtenido la etiqueta finlandesa «M1» por la calidad del aire interior. Dicha etiqueta responde a las exigencias europeas más estrictas, que corresponden a un nivel muy bajo de emisiones de olores, partículas y compuestos orgánicos volátiles.

La lana de roca resiste temperaturas de hasta 1000ºC, lo que la hace excepcionalmente resistente al fuego. En caso de incendio, esta resistencia puede frenar el avance del fuego y ayudar a ganar un tiempo muy valioso para las operaciones de rescate, contribuyendo también a proteger la estructura del edificio contra daños innecesarios.

El aislamiento con lana de roca genera un nivel mínimo de humo tóxico, causante del 70% de las muertes por incendio. Las soluciones con lana de roca proporcionan una protección pasiva contra el fuego y sirven también para mejorar el rendimiento de otros productos (por ejemplo, puertas contra incendios).

La lana de roca amortigua el ruido y mejora el confort y la calidad de vida.

La lana de roca se mantiene inalterable con el tiempo e impide la formación de puentes térmicos.

 

Uso en cubierta: Cubierta Deck

Es un tipo de cubierta ligera, no transitable, plana o curva, con una inclinación máxima de un 15%. No hay una cámara de aire que permita su ventilación y enfriamiento.

 

Está formada básicamente por 3 elementos:

  1. Soporte a base de un perfil metálico liso o perforado con diversidad de secciones. Espesor mínimo recomendado 0,7mm.
  2. Aislamiento rígido de alta densidad que aporta prestaciones térmicas y acústicas y que sirve de soporte a la membrana impermeabilizante.
  3. Lámina impermeabilizante que garantiza la estanqueidad de la cubierta sin importar las condiciones atmosféricas.

 

Ventajas del sistema:

  • Estética / Flexibilidad Diseño: gran variedad de acabados y fácil inclusión de iluminación natural.
  • Acabado continuo: ausencia de juntas en la impermeabilización y reducción de riesgos de filtración en puntos singulares.
  • Óptimo aprovechamiento de la cubierta: ventilación, climatización, torres de refrigeración, placas solares, placas fotovoltaicas, salidas de humos.
  • Fácil mantenimiento: cambios de instalaciones rápidos y sencillos.
  • Cubierta especialmente ligera: 18-20 Kg/m2 .
  • Optimización de la altura útil del edificio.
  • Sistema económico y de rápido montaje: la mínima pendiente se forma con la misma estructura.

 

Es un sistema constructivo utilizado en todo tipo de edificios no residenciales tales como plantas industriales, almacenes, centros comerciales, de ocio, culturales, deportivos e infraestructuras.

En cualquier sistema ligero, a diferencia de sistemas pesados, hay que destacar la importancia de que el núcleo aislante sea incombustible para evitar el flashOver y la propagación rápida del fuego.

 

Sistemas de fijación:

  • Totalmente fijado mecánicamente.
  • Mixto: fijación mecánica y soldada.
  • Totalmente adhesiva

 

Tipos de fijaciones

Existen varios tipos de fijaciones para cubierta Deck. En cubiertas con altos requisitos térmicos recomendamos el uso de fijaciones con rotura de puente térmico:

  • Fijaciones convencionales metálicas.
  • Fijaciones con rotura puente térmico.
  • Fijación adhesiva en caliente (láminas asfálticas).
  • Fijación adhesiva en frío (láminas sintéticas).

 

Prestaciones de una cubierta

La función de la cubierta aislada por el exterior es proteger la construcción y los espacios que se sitúan debajo de las influencias climáticas y optimizar el comportamiento energético de los locales subyacentes. Los aspectos que hay que tener en cuenta son:

  • Carga mecánica.
  • Carga de viento.
  • Térmica, humedad y presión de vapor.

 

Dedicamos también especial atención a la importancia que adquiere el mantenimiento de cubiertas y la creación de áreas específicas, ya que la definición de cubierta No transitable no exime a la cubierta de visitas para su propio mantenimiento.

Back to Top