Poliestireno extruido (XPS)

El poliestireno extruido o extrusionado, también conocido por su acrónimo inglés XPS, es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada, la cual confiere al producto excelentes propiedades térmicas y mecánicas. Por su naturaleza y características térmicas, el poliestireno extruido proporciona un aislamiento térmico óptimo contra el frío y el calor, lo que hace que sea un producto muy adecuado para el aislamiento de edificios de cualquier zona climática, permitiendo un gran ahorro de energía.

Los edificios aislados con XPS son edificios muy eficientes energéticamente ya que permiten un gran ahorro de energía manteniendo el máximo nivel de confort en su interior tanto en verano como en invierno. Gracias al alto poder aislante del poliestireno extruido el consumo energético necesario para la climatización de la vivienda, ya sea con calefacción o con aire acondicionado, se ve reducido drásticamente. El poliestireno extruido, no sólo ayuda a mantener la energía y a proteger el medio ambiente, sino que también ayuda a proteger el edificio de posibles humedades y de roturas de otros materiales al disminuir las dilataciones por cambios bruscos de temperatura.

Ventajas

El poliestireno extruido (XPS) es una espuma rígida, aislante, de carácter termoplástico y de estructura celular cerrada, la cual confiere al producto excelentes propiedades térmicas y mecánicas.

Resistencia a la compresión

  • Nuestra gama de XPS ofrece productos de como mínimo una resistencia a la compresión de 25 a 30 t/m2 para usos tradicionales
  • El panel XPS 500 permite multiplicar por 2 este valor (50 t/m2) para responder a necesidades donde se requiera una mayor resistencia a la compresión como cubiertas parking, forjados y soleras sometidas a grandes cargas (ej.: garajes, naves industriales con tráfico rodado pesado, cámaras frigoríficas).

Comportamiento a la humedad

  • El XPS EFYOS tiene una estructura celular cerrada, lo que lo convierte en un producto insensible al agua y con buenas propiedades como barrera de vapor, lo que supone una gran ventaja para el aislamiento de cubiertas planas invertidas, soleras y muros enterrados.

Resistencia térmica

  • El XPS presenta muy buenas propiedades aislantes. Su baja conductividad térmica y, en consecuencia, su elevada resistencia térmica, proporcionan un aislamiento térmico óptimo, permitiendo un gran ahorro de energía.

Los productos estan certificados con Aenor.

Los paneles de XPS responden a las exigencias del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Propiedades

El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades.

El XPS posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK2​ y 0,036 W/mK,3​ aunque existen poliestirenos con valores de hasta 0,029 W/mK.4​ El XPS presenta una baja absorción de agua (inferior al 0.7% a inmersión total)5​ y unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa).6​ Tiene una densidad aparente entre 307​ y 33 kg/m3.2​

Usos

Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la construcción. Se usa profusamente como aislamiento en suelos, especialmente en cámaras frigoríficas, y también en paneles de fachada; pero sobre todo, ha permitido la aparición de una nueva solución constructiva: la cubierta invertida. En este tipo de cubierta, el aislamiento térmico se coloca encima del impermeabilizante, una disposición que alarga la vida útil de la cubierta, pues el impermeabilizante no sufre las tensiones de la intemperie ni de los cambios bruscos de temperatura que con el tiempo terminan por deteriorarlo.

El poliestireno extrusionado se comercializa en planchas de grosores de unos pocos centímetros, que pueden ser de cantos lisos o bien cajeados a media madera. Sin embargo, por su ligereza, es preciso lastrarlo para evitar que sea succionado por el viento, de modo que las cubiertas invertidas más comunes colocan grava o diversos tipos de losas como remate final. Por este motivo, también se pueden encontrar en el mercado losas filtrantes, que consisten en planchas de poliestireno extrusionado adheridas a una loseta de hormigón que cumple las funciones de lastre, protección y acabado.

 

CUBIERTA PLANA INVERTIDA

El aislante ejerce su función de ahorro energético y protege simultáneamente la estructura y la lámina de impermeabilización. La cubierta plana invertida se construye sobre forjados de techo en los que el aislante está situado por encima de la lámina de impermeabilización. De esta forma se consigue que el aislamiento, además de realizar su propia función de ahorro de energía, proteja simultáneamente la estructura y la lámina de impermeabilización, lo que mejora la durabilidad de esta última. El producto utilizado para este tipo de cubierta es el panel con mecanizado lateral a media madera y con una resistencia a la compresión de 300 kPas.

Las cubiertas planas más habituales son:

  • Planas no transitables, accesibles sólo a efectos de su propio mantenimiento o del de las instalaciones ubicadas en ella.
  • Transitables con baldosas, cuyo uso está destinado al tránsito de personas.
  • Ajardinadas, cuyo uso está destinado a plantaciones con fines estéticos o medioambientales. En este caso, el acabado más adecuado consistirá en una capa de tierra vegetal colocada sobre una capa drenante.

 

CUBIERTA PLANA INVERTIDA CON BALDOSA AISLANTE

La baldosa aislante se coloca directamente encima de la capa separadora (geotextil) que protege la impermeabilización, suelta y preferiblemente a rompe juntas, como aislamiento térmico y acabado de la cubierta. La baldosa aislante está compuesta por una base de XPS y una capa de mortero de 35 mm de espesor en su cara superior. Es adecuada como capa de acabado y aislamiento para cubiertas planas visitables, rehabilitación de cubiertas, obras de acceso difícil, apoyo directo de pequeña maquinaria y realización de pasillos y zonas de acceso a maquinaria en cubiertas acabadas con canto rodado o ajardinadas.

La TEXLOSA se coloca directamente encima del geotextil, suelta y a rompe junta, empezando por uno de los perímetros y poniendo a tope las baldosas unas con otras, hasta completar la primera fila. A continuación se coloca la segunda fila y así sucesivamente En el caso que no entren baldosas enteras se pueden cortar con una radial a la medida y forma que se desee o se dejarán bandas en los perímetros acabados con grava.

Precauciones:

– La baldosa aislante no es un producto decorativo, el mortero de recubrimiento puede presentar cambios de tonalidad o florescencias.

– Las muestras no tienen por qué coincidir exactamente con el producto acabado.

– La losa debe colocarse horizontalmente.

– No debe utilizarse para cubiertas transitables con tráfico peatonal intenso.

Back to Top